El Proyecto

Rebeca Ponte
¿ Qué es Arte y Emociones?

 

Arte y Emociones es  un proyecto creado por Rebeca Ponte en 2006 al investigar sobre los efectos terapéuticos de la expresión artística en pacientes oncológicos, como su madre, operada de cáncer de mama.

Nace de la necesidad de acompañar a los pacientes crónicos y de larga duración de otro modo, atendiendo a la dificultad de expresar las emociones y miedos que esa situación genera en el paciente y sus familias.

La noticia de una enfermedad como el cáncer, Ela, alzhèimer… supone un durísimo golpe para el paciente, que de pronto es obligado a frenar en seco y enfrentar en el espejo sus miedos, sus preocupaciones profundas, y la posible finitud.

Como bien afirmaba Cortázar, hay emociones encontradas, políticamente incorrectas para las que es muy difícil encontrar palabras que las nombren.

La expresión artística facilita a través de la representación la expresión de las mismas, de los miedos, y nos aporta herramientas que ayudan a las personas en procesos de resiliencia.

El arte tiene esa capacidad de contar muchas cosas, siempre hemos escuchado la frase popular » Una imagen vale más que mil palabras». Arte y Emociones pretende generar el espacio y el tiempo en seguridad y confianza para que los pacientes puedan crear su propia imagen del momento que les ha tocado vivir.

El compañamiento y sostén de la persona a través de la metodología arteterapéutica son la base de este proyecto, fundado en el respeto, la libertad y la confianza.

Arte y Emociones es una actividad complementaria, la salud mental, la guía y supervisión del estado psicológico de paciente corresponden en todo momento a los profesionales de psique, psicólogos, psiquiatras y psyco- terapeutas , no al especialista en artes terapéuticas.

Rebeca Ponte se ha formado como Especialista en Artes Terapéuticas cursando Posgrado y Máster en Arteterapia Integrativa con el Instituto Profesional de Arteterapia Grefart y la Facultad de Girona. Es artista plástica multidisciplinar y ha cursado estudios superiores  de Artes Plásticas e Historia de Arte. Está adscrita como miembro de la Asociación de Arteterapeutas profesionales Grefart.

Arte y Emociones se ha llevado a cabo desde 2017 durante más de 4 años de modo semanal en la planta de Oncología del Hospital Chuac mediante talleres para pacientes y familiares en Espacio del Paciente y a pie de cama con pacientes paliativos y de movilidad reducida de la planta.  Arte y Emociones se desarrolló en la planta de Hematología del Hospital Chuac a pie de cama con pacientes en aislamiento total por trasplante de médula gracias a la asociación Asotrame hasta 2022, y en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Oza como parte del proyecto deRe-Humanización de la Unidad del DR.SanMartín hasta 2022 gracias a la Fundación Repsol.

Hoy en día el proyecto se lleva a cabo en la planta de Hematología del Hospital Chuac de A Coruña bajo la supervisión de la Jefa de Servicio la DRa. Fernanda López y la supervisora de Enfermería Maribel Pardo, y en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Oza de A Coruña bajo la supervisión de la Jefa de la Unidad la Dra. Leticia Ramos y de la Psicóloga Clínica Maria Granell. Actualmente el desarrollo de estas dos plantas se realiza gracias al convenio firmado entre el Área Sanitaria del Sergas de A Coruña y la Asociación Diversos, y gracias a la financiación por beca a Diversos para este proyecto de la FUNDACIÓN LUCKIA.